sábado, 30 de mayo de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Serp d'Esculapi - Euskera: Eskulapioren sugea - Gallego: Cobra de Esculapio



Orden:    SQUAMATA

Familia:  COLUBRIDAE

Género:  Zamenix

                                                                  


Descripción

Su longitud puede alcanzar los 2 metros aunque normalmente no sobrepasan los 1,5 metros.

El único dimorfismo sexual que existe en esta especie consiste en que los machos alcanzan una longitud mayor que la de las hembras y tienen la cola algo más larga que ellas.

Por la parte superior son de color pardo, pardo oliváceo o grisáceo además esa coloración es algo más clara en la parte anterior.

Los flancos también son de color pardo o pardo verdoso pero en ellos, especialmente en su centro, hay unos dibujos que están formados por cortas y delgadas líneas ligeramente curvadas de color blanco, muchas de estas líneas se asemejan a los símbolos ( ) pero dispuestos de forma horizontal en vez de vertical. En los individuos más claros a veces aparecen 2 franjas longitudinales más oscuras.

Por la parte inferior son de color amarillento o blanquecino.

La cabeza es pequeña, estrecha, alargada, algo aplanada y tiene el hocico redondeado.

La parte superior de la cabeza así como la mitad superior de la cara son de color pardo o pardo verdoso mientras que la mitad inferior de la cara, justo por debajo del ojo, es de color amarillento. En la cara también tienen una franja negruzca que empieza detrás del ojo y se dirige hacia atrás algo inclinada hacia abajo.

Carecen de tímpanos.

Los ojos son grandes; son de color rojizo o amarillento con una gran pupila redonda de color negro.

La lengua es bífida.

El cuello está poco definido.

La cola es corta, su longitud equivale aproximadamente a la quinta parte de su longitud total, mide unos 30 cm, además la de los machos es algo más larga que la de las hembras.

Los jóvenes por la parte superior y los flancos pueden ser de color pardo oliváceo con 4 hileras que están formadas por manchas redondeas de color marrón oscuro o también pueden ser de color grisáceo blanquecino con las manchas de color grisáceo oscuro.

La vista dorsal de la cabeza nos muestra que su mitad anterior es de color pardo negruzco con una estrecha franja negruzca que une ambos ojos mientras que en su mitad posterior hay un dibujo central grande de color negruzco que tiene la forma de una V invertida con una gran mancha de color pardo oliváceo en su centro, el vértice de esta V es ancho y se une al color pardo oscuro de la mitad anterior de la cabeza mientras que su porción más ancha coincide con la base del cuello. Entre el color pardo negruzco de la mitad anterior de la cabeza y los lados de la V se dibujan dos triángulos pequeños de color amarillo que se tocan por su vértice mientras que su base vista lateralmente simula un falso collar.

La mitad superior de la cara es de color marrón muy oscuro.

Por detrás del ojo tienen una ancha mancha alargada de color negro.

La mitad inferior de la cara es de color amarillo, este color se prolonga en la mandíbula inferior hacia atrás y luego se dirige hacia arriba bordeando a la mancha negra de detrás del ojo lo que da lugar a un ancho pero falso collar de color amarillo ya que se encuentra en la parte posterior de la cabeza y no en el cuello.

Distribución

Están presentes en Europa y en Asia occidental.

Localización

En España están presentes en una estrecha franja que va desde Asturias hasta Gerona aunque en Huesca y Lérida solo ocupan una pequeña zona del territorio.

Abundancia

Se cree que es una especie poco abundante, salvo en algunas zonas del País Vasco y Navarra.  

Hábitat

Prefieren los lugares húmedos, se encuentran en las lindes y los claros de los bosques caducifolios y mixtos, en las lindes de los campos de cultivo, en los bordes de los caminos y carreteras, laderas con piedras y matorrales, construcciones abandonadas y edificaciones rurales.

Alimentación

Su dieta se compone principalmente de ratones, topillos y musarañas aunque en ocasiones también pueden comer lagartos, lagartijas, otras serpientes y aves y sus huevos.

Las jóvenes comen invertebrados y anfibios.

Reproducción

Se realiza en Mayo-Julio aunque en una parte de las hembras es bienal ya que se realiza cada dos años.

Las hembras ponen los huevos en las oquedades que hay en el terreno o en los árboles, debajo de los troncos caídos, debajo del estiércol, debajo de la hojarasca u otros depósitos de materia vegetal en descomposición como son los montones de hierba, de heno o de madera podrida.

La puesta se compone 4-10 huevos.

La eclosión se produce en Septiembre al cabo de unos 38-85 días.

Curiosidades

Su nombre común deriva del hecho de que en el bastón del dios de la medicina, Asclepio para los griegos y Esculapio para los romanos, se ve una culebra de esta especie enrollada alrededor de él.  

Esta especie presenta actividad desde Marzo hasta Octubre, el resto del tiempo hibernan, cosa que hacen normalmente en el interior de las madrigueras abandonadas de los roedores o en las oquedades existentes entre las piedras.

Tienen hábitos preferentemente diurnos.

Son buenas trepadoras, suelen subir a las ramas de los árboles con bastante frecuencia.

Durante la época reproductiva los machos se desplazan recorriendo distancias de varios kilómetros, además en este período se producen enfrentamientos entre ellos.

Durante la cópula el macho muerde a la hembra en el cuello.

Sus párpados no pueden cerrarse, cosa que les diferencia de los eslizones.

Se desplazan reptando.

Mudan de piel varias veces a lo largo del año.

No son venenosas, matan a sus presas por constricción.

Para cazar suelen introducirse en el interior de las madrigueras de sus presas.

Son poco agresivas pero si se sienten acosadas y no pueden huir intentar imitar a las víboras, aplastan la cabeza para que adquiera forma triangular a la vez que bufan y si se las coge pueden morder, además también pueden evacuar una substancia de olor desagradable que produce su glándula cloacal.

Al igual que otros reptiles necesitan termorregular su temperatura corporal y para ello se suelen situar en las ramas de los árboles, debajo de los tejados o en los bordes de las carreteras y de los caminos lo que causa una gran cantidad de muertes por atropellos.

Muchas de ellas, al igual que sucede con otras culebras, son matadas por gente ignorante y por desaprensivos.

Influyen también negativamente sobre esta especie las alteraciones de sus hábitats, el aumento de los cultivos, la destrucción de los bosques y el uso de raticidas y plaguicidas.

Vernáculos

Serpiente de Esculapio.



    Identificación 

    (pulsar sobre las imágenes)

  Vista dorsal, adulto


  Vista dorsal, juvenil


  Vista ventral, adulto


  Vista ventral, juvenil



    Detalles

  Retrato adulto, vista lateral


  Retrato adulto vista superior




  Retrato juvenil, vista lateral




  Retrato juvenil,
  vista lateral



  



Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar





Juvenil
© Juan Carlos Andrés - Juankar





Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar





Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar





Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar





Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar












Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar




Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar




Adulto
© Juan Carlos Andrés - Juankar



Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





No hay comentarios:

Publicar un comentario