domingo, 23 de agosto de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Sargantana de Vaucher - Euskera: Sugandila lusitaniarra - Gallego: ?



Orden:    SQUAMATA

Familia:  LACERTIDAE

Género:  Podarcis
                                                                  




Descripción

Pueden llegar a medir 17,5 cm de longitud, de los cuales 10 corresponden a la cola.

Existe dimorfismo sexual en esta especie, además las hembras son algo más pequeñas que los machos.

Los machos son más grandes y más corpulentos que las hembras, además su cabeza es más robusta, más triangular y tiene las escamas más marcadas, además sus patas y su cola son proporcionalmente más largas.

Las escamas de su piel son muy pequeñas.

Los machos por la parte superior tienen una coloración muy variada, pueden ser de color pardo claro, pardo grisáceo, pardo verdoso o también verde si habitan en zonas de montaña o cerca de la costa; sobre el color de fondo hay un diseño reticulado a base de manchas negras que confluyen formando dos líneas longitudinales dorso-laterales de bordes irregulares, una a cada lado, a veces con algunas pequeñas manchas o puntos también de color negro entre medias de ambas o en otras ocasiones con un intenso reticulado a base de manchas negras irregulares, no obstante hay ejemplares que tienen manchas de color cremoso claro en forma de puntos más o menos grandes bordeando las líneas dorso-laterales de color negro e incluso los hay que también pueden tener alguna mancha de color cremoso intercalada dentro de ellas.

Durante la época reproductiva su coloración se intensifica.

Los flancos son algo más oscuros que el dorso y en ellos también tienen un diseño reticulado a base de manchas irregulares de color negro aunque en ocasiones también pueden tener algunas manchas de color cremoso claro en forma de puntos más o menos grandes.

Por la parte inferior son de color blanquecino, con tintes rojizos o anaranjados más o menos extensos, a veces incluso fuera de la época reproductiva, y unas pequeñas manchas negras o azules bordeadas de negro en las escamas más externas del vientre y algunas veces también tienen manchas negras en las escamas externas de la garganta.

La cabeza es pequeña y triangular y aunque también es aplanada tiene los arcos supraorbiculares sobreelevados, además está salpicada de pequeñas manchas negras en su parte superior.

El hocico es puntiagudo pero con el extremo romo.

El tímpano es grande, está muy visible y es de color negro.

En las escamas del labio superior, sobre todo en las que se encuentran en la parte posterior, tienen unas manchas negras de pequeño tamaño y bien definidas.

Los ojos son amarillentos con una gran pupila negra.

La lengua es bífida.

Las patas son del mismo color que el del dorso pero están salpicadas de manchas más o menos redondeadas de color cremoso. Las patas posteriores son más largas y robustas que las anteriores pero todas tienen 5 largos dedos, además las de los machos son de mayor tamaño que las de las hembras, sobre todo las traseras.

La cola es larga, su longitud es algo mayor que la de la cabeza y el cuerpo juntos; su coloración es muy variable e incluso puede ser de un color diferente a del cuerpo y además puede tener puntos negros.

Las hembras por la parte superior pueden tener dos tipos de diseños, unas tienen un diseño rayado y son de color pardo, por regla general con dos finas franjas dorso-laterales rectas, longitudinales y continuas de color cremoso blanquecino que limitan con el flanco, a estas franjas se les une por su parte interna una línea más gruesa de color pardo negruzco que tiene los bordes mal definidos o bien es irregular y discontinua; las demás hembras tienen un diseño reticulado como el de los machos.

La parte superior de los flancos limita con las finas franjas dorso-laterales rectas, longitudinales y continuas de color cremoso del dorso; por debajo de esas franjas longitudinales de color cremoso blanquecino suele haber otra franja que es del mismo color marrón que el del dorso pero que puede incluir alguna mancha negra, esta franja está bordeada en su parte inferior por otra franja longitudinal estrecha de color blanquecino y a su vez por debajo de esa franja blanquecina hay otra franja de color pardo claro que limita con la parte inferior del cuerpo y que puede estar salpicada con algunas manchas negruzcas.

Por la parte inferior son de color blanco.

Las patas son del mismo color que el del dorso pero a diferencia de las de los machos están prácticamente libre de máculas redondeadas de color cremoso.

Las crías suelen tener la cola de color azulado o verdoso.

Distribución

Se trata de un endemismo de la Península Ibérica.

Localización

En España solo se encuentran en el cuadrante noroccidental de la Península.

Abundancia

Es una especie bastante abundante.

Hábitat

Se encuentran preferentemente en las zonas soleadas rocosas y con pedregales, muros de piedra, paredes de piedra de las viviendas, claros de los bosques, riberas de los ríos, zonas de alta montaña, etc.

Alimentación

Su dieta se compone de insectos y arácnidos y ocasionalmente de las crías de otras lagartijas, caracoles y alguna materia vegetal.  

Reproducción

Se realiza en Febrero-Julio.

Pueden efectuar hasta 3 puestas al año.

Las hembras efectúan la puesta en los agujeros que excavan en la tierra, muchas veces debajo de las rocas grandes o de las raíces de los arbustos.

La puesta se compone de 1-5 huevos, normalmente 2-3, de color blanco.

La eclosión se produce al cabo de unos 60-90 días dependiendo de la temperatura ambiente.

Subespecies

- Podarcis guadarramae guadarrame: se diferencia de la subsepecie lusitanicus porque:
  • se encuentra en el norte de Guadalajara, zona occidental de Madrid, Segovia, Ávila, noroeste de Toledo y en algunas zonas de Cáceres, 
  • su tamaño es ligeramente mayor, 
  • su cabeza es un poco menos aplastada.

- Podarcis guadarramae lusitanicus: se diferencia de la subsepecie guadarramae porque: 
  • se encuentra en el sur de Galicia, parte de Asturias y Cantabria, León, Zamora y Salamanca, 
  • su tamaño es ligeramente menor,
  • su cabeza es un poco más aplastada.

Curiosidades

Suelen compartir territorio con la Lagartija roquera.

Esta especie presenta actividad todo el año, excepto las que viven en las zonas de alta montaña y cuando las con condiciones meteorológicas del invierno son extremadamente adversas, momento en el que se esconden bajo las piedras o en las grietas que hay en ellas para hibernar a veces formando grupos con otras lagartijas de su misma especie.

Al igual que otros lacértidos necesitan exponerse al sol para termorregularse, especialmente a media mañana sin embargo en los días veraniegos de mucho calor suelen permanecer ocultas durante las horas centrales del día.

Durante la época reproductiva los machos se vuelven más territoriales que de costumbre y muy agresivos entre sí.

Son buenas trepadoras.

Al igual que los lagartos, que otras lagartijas y que los eslizones su cola es autotomizable, esto es, se desprende en caso de ser atrapadas por un depredador y a continuación se mueve frenéticamente para distraerlos, situación que aprovechan para escapar de ellos, después la cola se vuelve a regenerar, les crece una nueva pero ésta nunca alcanza la longitud que tenía la original.

Durante la cópula, al igual que hacen otros lacértidos, el macho muerde a la hembra en una zona del costado o en el cuello.

Se parece tanto a la Lagartija ibérica que es muy difícil de distinguirla de ella y por eso mismo hasta hace poco se les consideraba como una misma especie.

Su parecido con la Lagartija parda es tan grande  que es muy difícil de distinguirla de ella y por eso mismo hasta hace poco se les consideraba como una misma especie.

Aunque se parecen mucho a la Lagartija roquera: se diferencian de ella porque:
  • las manchas negras que tienen en el labio superior son pequeñas, bien definidas y se limitan prácticamente a la parte posterior del labio mientras que la Lagartija roquera tiene unas manchas negras mal definidas en las escamas del labio superior, 
  • las franjas longitudinales de sus costados están menos definidas y son más claras, 
  • no tienen líneas longitudinales oscuras en las escamas submandibulares, 
  • su garganta y el resto de su parte inferior prácticamente están libres de puntos o máculas negruzcas y rojizas.

De la Lagartija verde: se diferencian porque:
  • los machos tienen el cuerpo más aplastado, 
  • tienen más manchas en la parte superior de la cabeza, 
  • no tienen de color amarillento la parte posterior del vientre ni la parte anterior de la cola ni las patas traseras, 
  • tienen los ojos de color amarillento en vez de naranja, 
  • las hembras tienen una coloración menos pálida y sus franjas dorsolaterales blanquecinas tienen algunas manchas pálidas que son más alargadas que las de la Lagartija verde.

Vernáculos

Lagartija lusitana, lagartija occidental ibérica, lagartesa, lagarteza, legaterna, ligartesa, ligaterna, regarteza, sargantana.


    Detalles

    (pulsar sobre las imágenes)

 Retrato macho 
 ssp. guadarramae (Segovia)  


    Especies similares a la Lagartija noroccidental

    (pulsar sobre las imágenes)

  Lagartija andaluza,
  Podarcis vaucheri


 Lagartija balear
 Podarcis lilfordi


  Lagartija batueca,
  Iberolacerta martinezricai


  Lagartija carpetana, 
  Iberolacerta cyreni


  Lagartija de Bocage, 
  Podarcis bocagei


  Lagartija de Carbonell, 
  Podarcis carbonelli


  Lagartija de las Pitiusas, 
  Podarcis pityusensis


  Lagartija de Marruecos, 
  Scelarcis perspicillata


  Lagartija ibérica, 
  Podarcis hispanica


  Lagartija italiana, 
  Podarcis sicula



  Lagartija leonesa,
  Iberolacerta galani


  Lagartija parda, 
  Podarcis liolepis


  Lagartija roquera, 
  Podarcis muralis


  Lagartija serrana, 
  Iberolacerta monticola


 Lagartija verdosa, 
 Podarcis virescens



Macho, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho juvenil, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho, subespecie guadarramae
© Teresa Farino





Macho, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho, subespecie lusitanicus (Galicia)
© Conrado Requena Aznar





Hembra, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra, subespecie lusitanicus (Cáceres)
© Conrado Requena Aznar





Hembra, subespecie guadarramae (Segovia)
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho, subespecie lusitanicus (Zamora)
© Conrado Requena Aznar





Macho, subespecie guadarramae (Segovia)
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho, subespecie guadarramae (Segovia)
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho, subespecie guadarramae
© Teresa Farino





Macho, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz





Macho, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz










Macho, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz







Macho, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz







Macho, subespecie guadarramae (Madrid)
© Ricardo Herranz Alcaraz






Hembra, subespecie lusitanicus (Salamanca)
© Conrado Requena Aznar





No hay comentarios:

Publicar un comentario