sábado, 19 de septiembre de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Dragó comú - Euskera: Dragoitxo arrunta - Gallego: Osga común



Orden:    SQUAMATA

Familia:  PHILLODACTYLIDAE

Género:  Tarentola
                                                                  




Descripción

Pueden llegar a medir 19 cm de longitud, de los cuales 10 corresponden a la cola.

Existe un mínimo dimorfismo sexual en esta especie, además los machos son más grandes y tienen la cabeza algo más grande que las hembras.

La cabeza, el cuerpo y el inicio de la cola están aplanados en su parte ventral.

Por la parte superior son de color gris, beige o marrón con 4-5 franjas transversales más oscuras y en ocasiones con algunas manchas blanquecinas, no obstante su coloración se oscurece durante el día y se aclara por la noche; también tienen entre 10 y 14 filas de grandes tubérculos de forma aquillada que están rodeados de otros más pequeños.

Por la parte inferior son de color blanquecino o amarillento.

La cabeza es grande, ligeramente triangular, aplanada y tiene el hocico redondeado. En la cara tienen una estrecha franja longitudinal oscura que desde detrás del ojo se dirige hasta el comienzo del dorso.

El tímpano es pequeño y aunque está visible no se aprecia mucho.

Los ojos son grandes y no tienen párpados; son de color grisáceo amarillento punteado de negro y con una ancha banda transversal más oscura en su parte central y una pupila vertical de color negro.

Tienen 4 patas provistas cada una de 5 dedos que están ensanchados en su extremo y que tienen unas laminillas adhesivas en su parte inferior que no están divididas en su parte central. Solo tienen visibles las uñas del 3º y 4º dedo.

La cola es larga, tiene protuberancias espinosas y por su parte superior puede presentar varias franjas transversales más oscuras. Su longitud es igual o ligeramente superior que la de la cabeza y el cuerpo juntos y equivale aproximadamente al 55% de su longitud total.

Las hembras tienen visibles las uñas en todos sus dedos.

Los jóvenes son como los adultos.

Distribución

Están presentes en los países circummediterráneos de Europa y de África, aunque han sido introducidas en Tenerife, California, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Localización

En España están prácticamente ausentes en la franja Cantábrica, en Galicia, en el norte de Castilla-León y en las Islas Canarias, salvo Tenerife donde ha sido introducida.

Abundancia

Es una especie bastante abundante.

Hábitat

Se encuentran en zonas rocosas, matorrales, troncos de los árboles y en los muros, en las tapias y en las fachadas de las viviendas, normalmente en las zonas próximas a las fuentes de luz artificial debido al gran número de insectos que éstas atraen durante la noche.

Alimentación

Se alimentan de insectos y sus larvas y de arácnidos aunque ocasionalmente también comen las crías de lagartija e incluso las crías de otras especies de salamanquesas y de la suya propia.

Reproducción

Se realiza en Abril-Junio.

Pueden efectuar hasta 3 puestas al año.

Las hembras realizan la puesta en los agujeros que excavan en la tierra, debajo de las piedras, debajo de las cortezas de los árboles, debajo de las tejas de las casas o en las grietas y agujeros de las paredes y de los muros.

La puesta se compone de 1-2 huevos de color blanquecino.

La eclosión se produce al cabo de unos 45-70 días ya que varía en función de la temperatura ambiente.

Curiosidades

Muchas veces comparten hábitat con la Salamanquesa rosada aunque normalmente se encuentran más alejadas del suelo y de la vegetación que aquella.

Las Salamanquesas comunes en la zona mediterránea y en el sur presentan actividad durante todo el año mientras que en el resto de las zonas en las que habitan solo tienen actividad desde Marzo hasta Septiembre y el resto del tiempo hibernan, cosa que suelen hacer en grupo.

Al igual que otros reptiles necesitan exponerse al sol para termorregularse, cosa que hacen a primeras horas de la mañana luego pasan el día escondidas debajo de las piedras y entre las grietas y agujeros de las paredes aunque tienen actividad diurna y durante las primeras horas de la noche.

Son buenas trepadoras ya que en la parte inferior de los dedos tienen unas laminillas adhesivas tan potentes que les permiten estar boca abajo o adherirse a los cristales.

Al igual que los lagartos, que las lagartijas y que los eslizones su cola es autotomizable, esto es, se desprende en caso de ser atrapadas por un depredador y a continuación se mueve frenéticamente para distraerlos, situación que aprovechan para escapar de ellos, después la cola se vuelve a regenerar, les crece una nueva pero ésta nunca alcanza la longitud que tenía la original.

Durante la cópula el macho muerde a la hembra en el vientre.

Las hembras a veces efectúan puestas comunales.

Durante la época reproductiva los machos se vuelven muy territoriales y muy agresivos entre sí.

Pueden emitir sonidos.

Muchas veces comparten hábitat con la Salamanquesa rosada.

Especies similares

Perenquén de Boettgerse diferencian del Perenquén de Boettger porque:
  • se encuentran en toda la Península, salvo la franja Cantábrica, en Galicia, en el norte de Castilla-León y en las Islas Canarias y también están ausentes en las Islas Canarias, excepto Tenerife donde han sido introducidas mientras que el Perenquén de Boettger está presente en las islas de Gran Canaria y El Hierro y en los dos Roques de Salmor,
  • su tamaño es ligeramente mayor que el del Perenquén de Boettger,
  • tienen entre 10 y 14 filas de tubérculos dorsales mientras que el Perenquén de Boettger tiene entre 13 y 19,
  • a diferencia del Perenquén de Boettger no tienen en el centro del dorso una ancha línea vertebral longitudinal de color claro,
  • tienen 4 o 5 franjas dorsales transversales oscuras en el dorso mientras que el Perenquén de Boettger tiene 6,
  • por la parte inferior son de color blanquecino o amarillento mientras que el Perenquén de Boettger es de color blanquecino o grisáceo,
  • sus ojos son de color grisáceo amarillento punteado de negro mientras que los del Perenquén de Boettger son de color gris azulado claro con reflejos metalizados.

Perenquén de Delalande: se diferencian del Perenquén de Delalande porque:

  • se encuentran en toda la Península, salvo la franja Cantábrica, en Galicia, en el norte de Castilla-León y en las Islas Canarias y también están ausentes en las Islas Canarias, excepto Tenerife donde han sido introducidas mientras que el Perenquén de Delalande está presente en las islas de La Palma y Tenerife, 
  • su tamaño bastante mayor que el del Perenquén de Delalande,
  • tienen entre 10 y 14 filas de tubérculos dorsales mientras que el Perenquén de Delalande tiene entre 13 y 16,
  • sus ojos son de color grisáceo amarillento punteado de negro mientras que los del Perenquén de Delalande son de color amarillento o pardo amarillento vermiculado de color marrón oscuro con reflejos metalizados.

Perenquén gomero: se diferencian del Perenquén gomero porque:

  • se encuentran en toda la Península, salvo la franja Cantábrica, en Galicia, en el norte de Castilla-León y en las Islas Canarias y también están ausentes en las Islas Canarias, excepto Tenerife donde han sido introducidas mientras que el Perenquén gomero está presente en la isla de La Gomera,
  • su tamaño ligeramente mayor que el del Perenquén gomero,
  • tienen entre 10 y 14 filas de tubérculos dorsales mientras que el Perenquén gomero tiene entre 12 y 16,
  • tienen 4 o 5 franjas dorsales transversales oscuras en el dorso mientras que el Perenquén gomero tiene 6,
  • por la parte inferior son de color blanquecino o amarillento mientras que el Perenquén gomero es de color grisáceo blanquecino,
  • tienen los ojos de color grisáceo amarillento punteado de negro mientras que los del Perenquén gomero son de color cobrizo, anaranjado o plateado y están muy vermiculados. 

Perenquén majorero: se diferencian del Perenquén majorero porque:

  • se encuentran en toda la Península, salvo la franja Cantábrica, en Galicia, en el norte de Castilla-León y en las Islas Canarias y también están ausentes en las Islas Canarias, excepto Tenerife donde han sido introducidas mientras que el Perenquén majorero está presente en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Lobos, Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste,
  • su tamaño ligeramente mayor que el del Perenquén majorero,
  • carecen de la quilla longitudinal vertebral que posee el Perenquén majorero,
  • su aspecto es menos rugoso que el del Perenquén majorero debido al menor tamaño de sus tubérculos,
  • por la parte inferior son de color blanquecino o amarillento mientras que el Perenquén majorero es de color blanquecino con una mancha amarilla alrededor de la cloaca,
  • sus ojos son de color grisáceo amarillento punteado de negro mientras que los del Perenquén majorero son de color dorado o cobrizo muy vermiculado de color marrón oscuro y tienen reflejos metalizados.
Salamanquesa rosada: se diferencian de la Salamanquesa rosada porque:
  • se encuentran en toda la Península, salvo la franja Cantábrica, en Galicia, en el norte de Castilla-León y en las Islas Canarias y también están ausentes en las Islas Canarias, excepto Tenerife donde han sido introducidas mientras que la Salamanquesa rosada está presente en Aragón, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, islas Baleares, Ceuta, Melilla y también en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria donde han sido introducidas,
  • son más grandes y menos esbeltas que la Salamanquesa rosada,
  • su cabeza es más ancha que la de la Salamanquesa rosada,
  • su apariencia es más verrugosa y menos transparente que la de la Salamanquesa rosada,
  • su piel, incluida la de la cola, es mucho más rugosa que la de la Salamanquesa rosada,
  • por la parte superior son de color gris, beige o marrón con 4-5 franjas transversales más oscuras y en ocasiones con algunas manchas blanquecinas mientras que la Salamanquesa rosada es de color  rosáceo claro, ocráceo claro o  arenoso amarillento con unas 4 anchas franjas transversales algo blanquecinas y un gran número de pequeños tubérculos, unos de color marrón oscuro a lo largo de toda la zona central del dorso y otros más numerosos de color blanco en las zonas laterales del dorso y en los flancos, 
  • tienen entre 10 y 14 filas de tubérculos dorsales mientras que la Salamanquesa rosada tiene entre 14 y 16,
  • solo tienen uñas en el tercer y cuarto dedo mientras que la Salamanquesa rosada tiene uñas en todos sus dedos, 
  • las laminillas de la parte inferior de sus dedos no están divididas en su parte central mientras que las de la Salamanquesa rosada sí,
  • por la parte inferior son de color blanquecino o amarillento mientras que la Salamanquesa rosada es de color blanquecino rosáceo y a veces algo traslúcido,
  • sus ojos son de color grisáceo amarillento punteado de negro mientras que los de la Salamanquesa rosada son de color marrón punteado de negro.


Vernáculos

Dragó, dragonet, perenquén, perinquen, pracan, saltarrostro, santorrostro.





    Detalles

    (pulsar sobre las imágenes)



  Retrato, vista lateral   




  Retrato, vista lateral   





  Retrato, vista lateral   





  Retrato, vista lateral  




  Retrato, vista dorsal  






  Retrato, vista dorsal 







    Especies similares a la Salamanquesa común

    (pulsar sobre las imágenes)

   Perenquén de Boettger,
   Tarentola boettgeri


  Perenquén de Delalande,
  Tarentola delalandi



  Perenquén gomero
  Tarentola gomerensis


  Perenquén majorero,
  Tarentola angustimentalis






  Salamanquesa rosada,
  Hemidactylus turcicus


Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





Adulto
© José Antonio Fernández Carrasco





Adulto
© Conrado Requena Aznar





Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto 
© José Antonio Fernández Carrasco





Adulto
© Ana Mínguez Corella





Adulto
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Conrado Requena Aznar





Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Esperança Alomar i Berga





Adulto
© Juanma Domínguez Robledo











Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz  



Adulto
© Conrado Requena Aznar




Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz 



Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz






Adulto
© Esperança Alomar i Berga




Adulto 
© Manuel Estébanez Ruíz




Adulto
© Juanma Domínguez Robledo





Adulto
© Rubén García González







Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz 



Juvenil
© Ricardo Herranz Alcaraz 






Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz  



Adulto
© Manuel Estébanez Ruíz





No hay comentarios:

Publicar un comentario