lunes, 18 de mayo de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Escinc argelí - Euskera: ? - Gallego: ?



Orden:    SQUAMATA

Familia:  SCINCIDAE

Género:  Eumeces

                                                                  




Descripción

Pueden llegar a alcanzar unos 40 cm de longitud los cuales aproximadamente 15 corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y el 25 a la cola.

Existe un ligero dimorfismo sexual en esta especie, además los machos son más grandes que las hembras.

El cuerpo es cilíndrico, grueso y robusto.

Por la parte superior pueden son de color pardo grisáceo con numerosas franjas transversales de color naranja vivo que alternan con otras, también transversales, que están formadas por escamas blancas que tienen el borde posterior de color negro; las escamas son lisas y brillantes y están muy marcadas ya están separadas entre sí por una delgada línea de color oscuro que las rodea de lo que resulta un dibujo uniforme por todo su cuerpo que le da un aspecto escamoso.

Los flancos en su tercio superior son del mismo color que el del dorso y contienen la parte final de las franjas transversales naranjas, blancas y negras del dorso, el resto del flanco es de color cremoso amarillento pálido con manchas naranjas en su zona central algunas de las cuales pueden ser la continuación de las que provenían del dorso.

Por la parte inferior son de color cremoso amarillento pálido.

La cabeza es grande, robusta  y cónica pero con el hocico algo redondeado; por la parte superior tiene unas placas cefálicas muy marcadas y es del mismo color que el del dorso. La parte superior de la cara es de un color pardo que se va haciendo más grisáceo a medida que avanza hacia atrás. Los labios son del mismo color cremoso amarillento pálido que el de la parte inferior del cuerpo con una gran mancha de color naranja en la mitad posterior del labio superior.

El cuello es grueso, está poco definido y parece una prolongación delantera del flanco, en su tercio superior es del mismo color que el del dorso y el resto es de color cremoso amarillento pálido con unas 4 grandes manchas verticales de color naranja intenso.

El tímpano es pequeño, está dispuesto verticalmente y es de color negro.

Los ojos son de color pardo rojizo oscuro, tienen una gran pupila de color negro y están bordeados por una franja de piel de color pardo oscuro.

Su lengua no es bífida.

Tienen 4 patas anchas y robustas que están provistas de 5 dedos cada una; las traseras son algo más grandes y robustas que las delanteras. Por la parte superior son del mismo color que el del dorso aunque algo más claro en las delanteras y sin franjas.

La cola es larga, su longitud es superior a la de la cabeza y el cuerpo juntos; por la parte superior es del mismo color que el del dorso aunque algo más claro y sin franjas.

Las hembras tienen la cabeza proporcionalmente más pequeña que la de los machos.

Distribución

Esta especie es endémica del noroeste de África.

Localización

En España están presentes en Melilla.

Abundancia

En Melilla es una especie escasísima.

Hábitat

Se encuentran fundamentalmente en los campos de cultivo de cereales, huertos, zonas de matorral mediterráneo, monte bajo, pastizales, costas arenosas y zonas subdesérticas.

Alimentación

Su dieta se compone fundamentalmente de insectos y sus larvas aunque en algunas ocasiones también comen huevos.

Reproducción

La puesta se compone de 3-20 huevos.

La incubación dura 40 días aproximadamente.

Curiosidades

Existen 2 subespecies.

Son buenos cavadores.

Tienen hábitos diurnos.

Sus párpados pueden cerrarse, cosa que les diferencia de las serpientes.

Durante la época reproductiva los machos son muy agresivos, incluso con las hembras a las cuales pueden llegar a herir gravemente.

Influyen negativamente sobre esta especie las carreteras ya que muchos individuos mueren atropellados en ellas, además muchos ejemplares son capturados para ser vendidos como mascotas y otros para ser utilizados localmente para la elaboración de remedios medicamentosos.

Vernáculos

Eslizón bereber.





  


Adulto
© José Antonio Fernández Carrasco





Juvenil
© José Antonio Fernández Carrasco





Adulto
© José Antonio Fernández Carrasco





Adulto
© José Antonio Fernández Carrasco










No hay comentarios:

Publicar un comentario