jueves, 6 de agosto de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Dragó magribí - Euskera: Eskinko bostalza - Gallego: Esgonzo ibérico



Orden:    SQUAMATA

Familia:  ESPHAERODACTYLIDAE

Género:  Saurodactylus

                                                                  




Descripción

Pueden llegar a medir 6,7 cm de longitud, de los cuales 3,5 cm corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y 3,2 a la cola.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Por la parte superior pueden ser de color grisáceo o parduzco con numerosas pequeñas manchas más o menos puntiformes de color marrón o negro aunque estas manchas también pueden estar prácticamente ausentes, no obstante también hay individuos que presentan ocelos de color amarillo o cremoso.

Los flancos pueden ser del mismo color que el del dorso o algo más claro y también tienen manchas puntiformes negruzcas o marrones aunque generalmente suelen ser más pequeñas que las del dorso.

Por la parte inferior son de color grisáceo blanquecino.

La cabeza es grande, aplanada, tiene el hocico corto y redondeado y por la parte superior es del mismo color grisáceo o parduzco que el del dorso. En la cara tienen una estrecha franja longitudinal de color negruzco que se inicia en los orificios nasales y en cuyo centro se encuentra el ojo pero que es más clara en su parte posterior, por detrás del ojo; la parte de la cara por debajo de esta franja puede ser del mismo color que el resto de la cabeza o bien de color blanquecino con alguna mancha oscura.

El tímpano es pequeño y aunque está visible no se aprecia mucho.

Los ojos son grandes y no tienen párpados; son de color grisáceo oscuro con una ancha banda transversal más oscura en su parte central y una pupila vertical de color negro.

Tienen 4 patas provistas cada una de 5 dedos; las posteriores son más largas y robustas que las anteriores pero todas son por la parte superior del mismo color grisáceo o parduzco que el del dorso y están salpicadas de pequeñas manchitas más o menos puntiformes de color marrón oscuro similares a las del dorso o bien de color amarillo o cremoso en aquellos individuos que las tienen de ese mismo color en el cuerpo.

La cola es larga, gruesa y acabada en punta, su longitud es casi la misma que la de la cabeza y el cuerpo juntos y tiene protuberancias espinosas; puede ser del mismo color que el del dorso o puede tener tintes amarillentos, además también puede tener las mismas pequeñas manchas de color pardo o negruzco más o menos puntiformes que el dorso aunque hay ejemplares que tienen ocelos amarillentos e incluso alguna franja de color marrón oscuro o negruzco.

Los jóvenes tienen los ocelos bordeados por un anillo de color marrón y además son más grandes y están más contrastados que los de los adultos.

La cola es de color anaranjado o amarillo más intenso que el de los adultos.

Distribución

Están presentes en la isla de Alborán y en el norte de África.

Localización

En España están presentes en la isla de Alborán, en Melilla, en las islas Chafarinas y en el peñón de Vélez de la Gomera.

Abundancia

Es una especie poco abundante.

Hábitat

Viven ocultos entre la vegetación, entre las raíces, entre las piedras y en las grietas que se encuentran en zonas rocosas áridas y semiáridas.

Alimentación

Su dieta se compone fundamentalmente de escarabajos.

Reproducción

Pueden efectuar hasta 8 puestas por temporada.

Las hembras realizan las puestas en pequeños túneles subterráneos que ellas mismas excavan.

Las puestas se componen de 1 huevo único.

Curiosidades

A diferencia de las salamanquesas sus dedos están adaptados para excavar por ello no están ensanchados en su extremo y solo tienen laminillas adhesivas en la parte inferior del cuarto dedo.

Los que viven cerca de la costa presentan actividad durante todo el año mientras que los que viven más alejados de ella hibernan.

Su actividad es fundamentalmente nocturna.

La mayoría de los individuos adultos muere después de realizar la puesta de los huevos.

Al igual que los lagartos, que las lagartijas y que los eslizones su cola es autotomizable, esto es, se desprende en caso de ser atrapadas por un depredador y a continuación se mueve frenéticamente para distraerlos, situación que aprovechan para escapar de ellos, después la cola se vuelve a regenerar, les crece una nueva pero ésta nunca alcanza la longitud que tenía la original.

Incide negativamente sobre esta especie el pequeño tamaño de su población.

Vernáculos

Geco magrebí.





    





Adulto
© Gabriel Martínez del Mármol















No hay comentarios:

Publicar un comentario