viernes, 25 de septiembre de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Tortuga carei - Euskera: Karei dortoka - Gallego: Tartaruga mariña carei



Orden:    CHELONII

Familia:  CHELONIIDAE

Género:  Eretmochelys

                                                                  




Descripción                                                                           

Miden unos 90 cm de longitud.

Pueden alcanzar los 80 Kg de peso.

Existe un ligero dimorfismo sexual en esta especie.

Las partes carnosas son de color blanquecino o cremoso blanquecino pero por la parte superior están salpicadas de manchas pardo grisáceas.

La cabeza es alargada y por la parte superior tiene grandes placas de color pardo negruzco que están separadas entre sí por unas gruesas líneas de color cremoso. La cara es amarillenta con grandes manchas pardo negruzcas en sus escamas.

El hocico es medianamente largo y tiene forma de pico córneo. La mandíbula superior es más grande, robusta y prominente, tiene el extremo curvado hacia abajo en forma de gancho y sobresale por encima de la mandíbula inferior que es más pequeña. El pico y las mandíbulas son de color amarillento con alguna mancha negruzca; sus bordes son duros y cortantes y no están aserrados.

El caparazón por la parte superior o espaldar es más bien estrecho, tiene forma ovoidal, está bastante aplanado, tiene las placas superpuestas, a excepción de algunos individuos viejos o muy grandes, y tiene los bordes aserrados, especialmente en su zona final; su coloración está formada por tonos claros y oscuros de color marrón, ámbar, café, rojizo o amarillento, con vetas de color anaranjado, rojizo o blanco. La estructura del caparazón está compuesta por 5 grandes placas centrales o vertebrales, 5 pares de placas costales, 11 pares de marginales, 1 par de supracaudales y 1 nucal.

La parte inferior del caparazón, llamada plastrón o peto, es de color amarillo pálido o blanquecino y está formada por 1 placa intergular, 1 par de placas gulares, 1 par de humerales, 1 par de pectorales, 1 par de abdominales, 1 par de femorales, 1 par de anales y 4 pares de inframarginales. El plastrón de los machos es más cóncavo que el de las hembras.

Las patas tienen forma de aletas, tienen dos uñas y por la parte superior tienen grandes placas de color pardo negruzco que están separadas entre sí por unas gruesas líneas blanquecinas; las delanteras son muy grandes, son más largas que las traseras y tienen forma de remo. Las uñas de las patas delanteras son algo más grandes, fuertes y curvadas que las de las hembras ya que las utilizan para aferrarse a la hembra durante la cópula.

La cola en los machos es más gruesa y más larga que la de las hembras.

Las hembras tienen los colores del caparazón más oscuros que los de los machos.

Su plastrón es menos cóncavo que el de los machos.

La cola es más corta y menos gruesa que la de los machos.

Las garras de las patas delanteras son más pequeñas, menos fueres y menos curvadas que las de los machos.

Los jóvenes tienen una coloración más oscura que los adultos.

Distribución

Están presentes en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico aunque su presencia es mayor en el Caribe, en el Golfo de Méjico y en las Antillas.

Localización

En España se han producido avistamientos en Galicia, Asturias, en la costa Atlántica de Andalucía y en las islas Canarias; normalmente se trata de divagantes.

Abundancia

En España es una especie muy poco abundante.

Hábitat

Se encuentran normalmente en los arrecifes de coral, en los fondos rocosos, en los manglares y en los estuarios.

Las crías son pelágicas y se piensa que viven entre los sargazos.

Alimentación

Su dieta se compone fundamentalmente de determinadas especies de esponjas marinas, la mayoría de ellas tóxicas, no obstante también comen calamares, medusas, anémonas de mar, camarones, peces, crustáceos, moluscos, erizos de mar y estrellas de mar.

Reproducción

Aunque el período reproductivo puede abarcar todo el año varía dependiendo de la zona en la que habiten.

Las hembras efectúan 2-5 puestas por temporada separadas por unos 15 días entre sí y lo hacen cada 2-4 años o a veces más y siempre en la misma playa en la que nacieron.

Las cópulas se realizan dentro del agua.

Las hembras desovan por la noche y entierran los huevos en un agujero de unos 50 cm de profundidad que ellas mismas excavan en la arena de las playas con sus patas traseras.

La puesta se compone de 100-250 huevos de color blanco.

La eclosión se produce al cabo de unos 50-75 días.

Durante la incubación la temperatura ambiente es la que va a determinar el sexo de las futuras crías; por encima de los 29,5 grados se generan hembras y por debajo de dicha temperatura machos.

Subespecies

- Eretmochelys imbricata imbricata: se encuentra en el Océano Atlántico.

- Eretmochelys imbricata: se encuentra en el Océano Pacífico y en el Índico.

Curiosidades

Se diferencian de las demás tortugas marinas por tener el pico más prominente que las demás especies, por el color de su caparazón y porque éste tiene las placas de su parte superior superpuestas.

A veces se hibridan con la Tortuga boba o con la Tortuga verde.

A diferencia de las tortugas terrestres no pueden retraer la cabeza, las patas y la cola dentro del caparazón.

Su vida es acuática, a tierra solo salen las hembras para efectuar la puesta de los huevos.

Son unos animales solitarios, solo se reúnen en grupos durante la época reproductiva.

Son unas excelentes nadadoras que realizan larguísimos viajes oceánicos; también son unas magníficas buceadoras ya que pueden sumergirse a más de 40 metros de profundidad manteniendo unas apneas superiores a los 80 minutos de duración.

Cuando salen a tierra para anidar son más rápidas y ágiles que las demás especies de tortugas marinas.

Desde antiguo esta especie ha sido muy perseguida tanto por su preciada carne como por sus huevos y por su caparazón ya que éste ha sido utilizado para fabricar numerosos productos, entre ellos muchos decorativos y de artesanía. En la actualidad aún se les sigue dando caza de forma ilegal a pesar de que su captura y la comercialización de los productos derivados de su caparazón están prohibidos en la mayoría de los países.

Influyen también muy negativamente en esta especie el espolio de los huevos en los lugares donde anidan por parte de los humanos para su consumo y también por parte de los depredadores, las alteraciones de sus hábitats, en especial las que afectan a los arrecifes de coral en los que se alimentan y a las playas donde anidan, el consumo de plásticos y de otros materiales artificiales que se encuentran en el mar y que las tortugas ingieren al confundirlos con medusas u otros animales, las redes de pesca ya que muchas de ellas mueren atrapadas en ellas, los vertidos de petróleo y la contaminación de los mares.

La iluminación artificial también incide negativamente en esta especie ya que ésta desorienta a las crías cuando nacen haciendo que éstas se dirijan tierra adentro en vez de ir hacia el mar lo que provoca que cuando sale el sol mueran deshidratadas o siendo víctimas de los depredadores.

Otros factores que juegan en su contra son el hecho de que no alcanzan la madurez sexual hasta los 20-40 años y que se reproducen cada 2-4 años o más.

Es una especie en peligro de extinción.

Vernáculos

Carey, tortuga de carey.



  

    Especies similares a la Tortuga carey

    (pulsar sobre las imágenes)




  Tortuga bastarda, 
  Lepidochelys kempii




  Tortuga boba, 
  Caretta caretta








  Tortuga laúd, 
 Dermochelis coriacea



Adulto
© Jesús Mari Lekuona Sánchez










  Tortuga olivácea, 
  Lepidochelys olivacea








  Tortuga verde, 
  Chelonia midas







No hay comentarios:

Publicar un comentario