sábado, 19 de septiembre de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Dragó rosat - Euskera: Dragoitxo turkiarra - Gallego: ?



Orden:    SQUAMATA

Familia:  GEKKONIDAE

Género:  Hemidactylus
                                                                  




Descripción

Pueden llegar a medir 10 cm de longitud, de los cuales 5 corresponden a la cabeza y el cuerpo juntos y otros 5 a la cola.

Existe un mínimo dimorfismo sexual en esta especie.

Por la parte superior y los flancos su apariencia es algo traslúcida, son de color rosáceo claro, ocráceo claro o arenoso amarillento con unas 4 anchas franjas transversales algo blanquecinas y un gran número de pequeños tubérculos distribuidos en 14-16 filas longitudinales, unos de color marrón oscuro a lo largo de toda la zona central del dorso y otros más numerosos de color blanco en las zonas laterales del dorso y en los flancos.

Por la parte inferior son de color blanquecino rosáceo y a veces algo traslúcido.

La cabeza es estrecha, ligeramente triangular, aplanada y tiene el hocico redondeado, es del mismo color que el del cuerpo y también tiene alguna franja transversal blanquecina y numerosas pequeñas protuberancias marrones en su zona central y otras blancas alineadas en su periferia. En la cara tienen una estrecha franja longitudinal oscura que la recorre en su totalidad e incluye al ojo en su zona central.

El tímpano es pequeño y aunque está visible no se aprecia mucho.

Los ojos son muy grandes y no tienen párpados; son de color marrón punteado de negro con una estrecha pupila vertical de color negro bordeada de una delgada línea de color dorado anaranjado.

Tienen 4 patas cortas pero robustas con 5 dedos cada una que están ensanchados en su extremo, además cada uno está provisto de una uña corta y curvada pero fuerte y también de unas laminillas adhesivas en su parte inferior que están dispuestas transversalmente y además están divididas en su parte central, excepto las dos primeras y la última. Las patas son del mismo color que el dorso y también tienen alguna franja más clara y protuberancias blancas.

La cola es larga, cilíndrica y puntiaguda, tiene hileras de tubérculos algo espinosos y por su parte superior puede presentar varias franjas transversales más oscuras que le dan un aspecto anillado. Su longitud es igual o ligeramente superior que la del cuerpo y la cabeza juntos.

Las hembras se diferencian de los machos porque sus poros femorales y sus escamas postcloacales están menos desarrollados que los de los machos.

Los jóvenes tienen una coloración más clara que los adultos.

Tienen manchas oscuras en el centro del dorso.

La cola presenta unos anillos de color negruzco que están más contrastados que los de los adultos.

Distribución

Están presentes en los países circummediterráneos de Europa, África y Asia Menor, en Asia occidental hasta la India y también en las islas Canarias, Estados Unidos, Méjico, Cuba y Centroamérica donde han sido introducidas.

Localización

En España están presentes en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, islas Baleares, Ceuta, Melilla y también en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria donde han sido introducidas.

Abundancia

Es una especie bastante abundante.

Hábitat

Se encuentran en las zonas cálidas de la costa y en zonas rocosas donde se ocultan bajo las rocas y entre las grietas y las fisuras que hay en los taludes rocosos, paredes rocosas, canteras o debajo de los troncos y de las piedras; también se encuentran en algunas zonas urbanas donde frecuentan los muros de piedra, las ruinas, los jardines y los puntos cercanos a las fuentes de luz.

Alimentación

Su dieta se compone de insectos nocturnos, hormigas y arácnidos.

Reproducción

Se realiza en Marzo-Septiembre.

Pueden efectuar 2-3 puestas al  año.

Las hembras efectúan la puesta en los agujeros que excavan en la tierra, debajo de las piedras o en las grietas de los troncos.

A veces se producen puestas comunales, varias hembras ponen sus huevos en el mismo lugar.

La puesta se compone de 2-3 huevos de color blanquecino.

La eclosión se produce al cabo de unos 50-70 días ya que varía en función de la temperatura ambiente.

Curiosidades

Muchas veces comparten hábitat con la Salamanquesa común aunque normalmente se encuentran más cerca del suelo y de la vegetación que aquella.

Su período de actividad varía un poco en función del lugar donde se encuentren; en la comunidad valenciana va desde Marzo hasta Octubre mientras que en Andalucía va de Enero a Noviembre.

Al igual que otros reptiles necesitan exponerse al sol para termorregularse.

Su actividad es fundamentalmente crepuscular y nocturna aunque en los días más cálidos del invierno pueden exponerse al sol para termorregularse.

Son buenas trepadoras ya que en la parte inferior de los dedos tienen unas laminillas adhesivas muy potentes que les permiten adherirse a cualquier cosa.

Al igual que los lagartos, que las lagartijas y que los eslizones su cola se desprende en caso de ser atrapadas por un depredador y a continuación se mueve frenéticamente para distraerlos, situación que aprovechan para escapar de ellos, después la cola se vuelve a regenerar, les crece una nueva pero ésta nunca alcanza la longitud que tenía la original.

Durante la época reproductiva los machos se vuelven muy territoriales y muy agresivos entre sí.

Pueden emitir sonidos, en especial cuando se sienten en peligro.

Especies similares

Salamanquesa común: se diferencian de la Salamanquesa común porque:

  • se encuentran en en Aragón, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, islas Baleares, Ceuta, Melilla y también en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria donde han sido introducidas mientras que la Salamanquesa común está presente toda la Península, salvo la franja Cantábrica, en Galicia, en el norte de Castilla-León y en las Islas Canarias y también está ausente en las Islas Canarias, excepto Tenerife donde ha sido introducida,
  • son más pequeñas y más esbeltas que la Salamanquesa común,
  • su cabeza es más estrecha que la de la Salamanquesa común,
  • su apariencia es menos verrugosa y más transparente que la de la Salamanquesa común,
  • su piel, incluida la de la cola, es mucho menos rugosa que la de la Salamanquesa común,
  • por la parte superior son de color rosáceo claro, ocráceo claro o  arenoso amarillento con unas 4 anchas franjas transversales algo blanquecinas y un gran número de pequeños tubérculos, unos de color marrón oscuro a lo largo de toda la zona central del dorso y otros más numerosos de color blanco en las zonas laterales del dorso y en los flancos mientras que la Salamanquesa común es de color gris, beige o marrón con 4-5 franjas transversales más oscuras y en ocasiones con algunas manchas blanquecinas, 
  • tienen entre 14 y 16 filas de tubérculos dorsales mientras que la Salamanquesa común tiene entre 10 y 14,
  •  tienen uñas en todos sus dedos  mientras que la Salamanquesa común solo tiene uñas en el tercer y cuarto dedo, 
  • las laminillas de la parte inferior de sus dedos están divididas en su parte central mientras que las de la Salamanquesa común no lo están,
  • por la parte inferior son de color blanquecino rosáceo y a veces algo traslúcido mientras que la Salamanquesa común es de color blanquecino o amarillento,
  • sus ojos son de color marrón punteado de negro mientras que los de la Salamanquesa común son de color grisáceo amarillento punteado de negro.

Vernáculos

Salamanquesa costera.





    Detalles

    (pulsar sobre las imágenes)





  Retrato, vista lateral 








  Retrato, vista lateral 








  Primer plano, vista dorsal


  

    Especies similares a la Salamanquesa rosada

    (pulsar sobre las imágenes)

  Salamanquesa común,
  Tarentola mauritanica



Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© José Antonio Fernández Carrasco





Adulto
© Teresa Farino





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Adulto
© José Antonio Fernández Carrasco





Adulto 
© José Antonio Fernández Carrasco





Adulto
© Ricardo Herranz Alcaraz











No hay comentarios:

Publicar un comentario