lunes, 7 de septiembre de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Llangardaix verd i negre - Euskera: Schreiber muskerra - Gallego: Lagarto das silvas



Orden:    SQUAMATA

Familia:  LACERTIDAE

Género:  Lacerta
                                                                  




Descripción

Su longitud total puede alcanzar los 40 cm de los cuales 13 corresponden al cuerpo y el resto a la cola.

Existe dimorfismo sexual en esta especie, además las hembras son algo más grandes que los machos.

Los machos por la parte superior son de color verde, pardo o una combinación de ambos, con un intenso moteado de color negro que se distribuye en una o dos hileras longitudinales; estos puntos negros del moteado se hacen más pequeños con la edad, no obstante tanto el tamaño, la forma y la cantidad de estos puntos es tan variable que incluso pueden estar ausentes en algunos individuos.

La zona caudal superior y la cola pueden ser en ocasiones de color pardo.

En ambos sexos puede haber ocelos blancos en los flancos cuyo número y tamaño varía mucho de unos individuos a otros.

Por la parte inferior son de color amarillo con puntos negros.

La cabeza es grande y robusta; por su parte superior es de color parduzco con motas negras.

La cara, la garganta y el cuello son de color blanco con motas negras pero durante la época de celo se tornan de color azul brillante.

El tímpano es bastante visible y es de color negro.

Las patas son de color verde con puntos negros aunque las traseras a veces son de color pardo.

La cola es larga, su longitud dobla a la del cuerpo y es de color verde o de color parduzco.

Los ojos son de color marrón con una gran pupila negra.

La lengua es bífida.

Las hembras tienen la cabeza más pequeña y menos robusta que los machos.

Las hembras presentan diferencias en la coloración dependiendo de su localización, además las motas negras pueden estar presentes, pueden ser apenas perceptibles e incluso pueden estar ausentes.

La mayoría de las que habitan en el norte de la Península Ibérica tienen el dorso de color verde mientras que aproximadamente el 50% que las que habitan en el centro de la Península lo tienen de color marrón.

Pueden tener numerosas manchas irregulares de color negro en el dorso y en los flancos.

Pueden tener algunos ocelos de color blanco en los flancos.

Ocasionalmente algunas hembras de gran tamaño, al igual que los machos, puede presentar el color azul en la garganta, en la cara y en el cuello.

Los jóvenes al nacer son de color marrón, suelen tener la cola de color amarillo o naranja, tienen unos ocelos amarillentos bordeados de negro que se distribuyen en varias líneas por sus flancos y pueden tener unas barras negras en vez del punteado negro que tienen los adultos.

Distribución

Es una especie endémica de la Península Ibérica.

Localización

En España se localizan mayoritariamente en la zona noroccidental de la Península y también en el norte de Castilla-León, en el Sistema Central, Extremadura, Montes de Toledo y Sierra de San Andrés.

Abundancia

Es una especie muy abundante en algunas zonas.

Hábitat

Se encuentran en zonas de montaña como son las praderas, generalmente próximas a las orillas de ríos y arroyos, salvo en el norte, también en los bosques caducifolios húmedos, en los pinares de pino silvestre próximos a brezales y piornales, en los encinares, en los alcornocales y también en las vallas de piedra lindantes con campos de cultivo de cereales.

Los adultos suelen localizarse en zonas húmedas donde abunden las rocas y los matorrales densos mientras que los individuos jóvenes abundan más en  las zonas con prados.

Alimentación

Su dieta se compone de insectos, especialmente los que están ligados a los ecosistemas de agua dulce, arácnidos y ocasionalmente lagartijas, pollos y huevos de pájaros pequeños y frutos de rosáceas.

Reproducción

Se realiza en Abril-Junio dependiendo de la zona donde habiten.

Las hembras efectúan la puesta en los agujeros que excavan en la tierra, muchas veces debajo de las rocas grandes, de las raíces o de los arbustos.

La puesta se realiza de forma sincronizada de tal modo que las crías nacen justo antes de que empiecen las primeras heladas.

La puesta se compone de 7-24 huevos, normalmente 14, de color blanco.

La eclosión se produce al cabo de unos 70-95 días dependiendo de la temperatura del nido.

Curiosidades

Esta especie presenta actividad desde Marzo hasta Octubre, el resto del tiempo hibernan.

Al igual que otros lacértidos necesitan exponerse al sol para termorregularse, especialmente a media mañana.

Cuando se sienten amenazados trepan a los árboles o incluso se introducen en el agua pudiendo permanecer sumergidos algunos minutos bajo ella.

Al igual que otros lagartos, que las lagartijas y que los eslizones su cola es autotomizable, esto es, se desprende en caso de ser atrapados por un depredador y a continuación se mueve frenéticamente para distraerlos, situación que aprovechan para escapar de ellos, después la cola se vuelve a regenerar, les crece una nueva pero ésta nunca alcanza la longitud que tenía la original.

Ambos sexos se aparean con más de un individuo del sexo contrario.

Durante la cópula, al igual que hacen otros lacértidos, el macho muerde a la hembra en una zona del costado junto a las patas posteriores.

Las puestas a veces son comunales, varias hembras realizan la puesta en el mismo lugar.

Son parasitados con frecuencia por las garrapatas.

Inciden negativamente sobre esta especie la contaminación y la alteración de los cursos y los márgenes de los ríos y arroyos así como las repoblaciones masivas de pinos y eucaliptos.

En Andalucía está en peligro de extinción.


Especies similares


Lagarto ocelado
: se diferencian de él porque:

  • se localizan mayoritariamente en la zona noroccidental de la Península y también en el norte de Castilla-León, en el Sistema Central, Extremadura, Montes de Toledo y Sierra de San Andrés mientras que el Lagarto ocelado está presente en casi toda la Península,
  • su tamaño es menor que el del Lagarto ocelado
  • por la parte superior son de color verde, pardo o una combinación de ambos, con un intenso moteado de color negro que se distribuye en una o dos hileras longitudinales mientras que el Lagarto ocelado puede ser de color verde intenso con escamas oscuras, de color pardo grisáceo sin escamas negras o de color amarillento con escamas negras, además normalmente tiene unos dibujos en forma de ocelos negros,
  • pueden tener ocelos blancos en los flancos mientras que el Lagarto ocelado tiene 2-3 filas de ocelos de color azul bordeados de negro en los flancos,
  • por la parte inferior son de color amarillo con puntos negros mientras que el Lagarto ocelado es de color blanquecino, amarillento o verdoso.
  • tienen la cara, la garganta y el cuello de color blanco con motas negras pero durante la época de celo se tornan de color azul brillante mientras que el Lagarto ocelado tiene la cabeza de color verde con la parte superior de color parduzco y la garganta blanquecina.
Lagarto ocelado del Atlas: se diferencian de él porque:

  • se localizan mayoritariamente en la zona noroccidental de la Península y también en el norte de Castilla-León, en el Sistema Central, Extremadura, Montes de Toledo y Sierra de San Andrés mientras que el Lagarto ocelado del Atlas solo se encuentra en Ceuta y Melilla,
  • su tamaño es menor que el del Lagarto ocelado del Atlas
  • por la parte superior son de color verde, pardo o una combinación de ambos, con un intenso moteado de color negro que se distribuye en una o dos hileras longitudinales mientras que el Lagarto ocelado del Atlas es de color verde o marrón con un dibujo que está formado por pequeños puntos y finas líneas irregulares y discontinuas de color negro, además también pueden existir algunos ocelos muy poco contrastados de color cremoso pálido bordeado de negro,
  • pueden tener ocelos blancos en los flancos mientras que el Lagarto ocelado del Atlas tiene unos ocelos de color azul que a veces están bordeados de negro,
  • por la parte inferior son de color amarillo con puntos negros mientras que el Lagarto ocelado del Atlas es de color amarillento,
  • tienen la cara, la garganta y el cuello de color blanco con motas negras pero durante la época de celo se tornan de color azul brillante mientras que el Lagarto ocelado del Atlas tiene la cabeza color verde con la parte superior de color verdoso parduzco y la mandíbula inferior y la garganta de color blanco.

Lagarto verde occidental: se diferencian de él porque:

  • se localizan mayoritariamente en la zona noroccidental de la Península y también en el norte de Castilla-León, en el Sistema Central, Extremadura, Montes de Toledo y Sierra de San Andrés mientras que el Lagarto verde occidental solo se encuentra en una franja que va desde Asturias y León hasta Cataluña y también en parte del Sistema ibérico,
  • por la parte superior son de color verde, pardo o una combinación de ambos, con un intenso moteado de color negro que se distribuye en una o dos hileras longitudinales mientras que el Lagarto verde occidental es de color verde esmeralda brillante e intensamente moteado de pequeñas manchas negras y amarillas,
  • pueden tener ocelos blancos en los flancos mientras que el Lagarto verde occidental carece de ocelos en los flancos,
  • por la parte inferior son de color amarillo con puntos negros mientras que el Lagarto verde occidental es de color amarillento,
  • tienen la cara, la garganta y el cuello de color blanco con motas negras pero durante la época de celo se tornan de color azul brillante mientras que el Lagarto verde occidental tiene la cara, la garganta y el cuello de color verde pero durante la época de celo normalmente éstos se tornan de color azul turquesa intenso.

Vernáculos

Ardacho, gardacho, lagarto, lagarto de auga, legarto, regartezón, sargantana de Schreiber.






    Detalles

    (pulsar sobre las imágenes)


  Retrato, macho reproductor



  Retrato, macho no reproductor


  Retrato, macho subadulto
  


  Retrato, hembra






    Especies similares al Lagarto verdinegro


    (pulsar sobre las imágenes)


  Lagarto ocelado,
  Timon lepidus


  Lagarto ocelado del Atlas,
  Timon tangitanus



  Lagarto verde occidental
  Lacerta bilineata






Macho reproductor
© Mariano Martínez López





Macho subadulto
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra
© Juanma Domínguez Robledo





Hembra subadulta
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra inmadura
© José Antonio Arregui Redondo





Hembra subadulta
© Ricardo Herranz Alcaraz





Juvenil 
© Hipólito Hernández Martín





Pareja, Macho delante - Hembra detrás
© Fernando Molina - Fer Nan





Hembra 
© Javier López





Hembra 
© Manuel Estébanez Ruíz 





Hembra 
© Fernando Molina - Fer Nan





Macho reproductor
© Miguel Ángel Castaño Ortega











Juvenil 
© Miguel Ángel Castaño Ortega





Macho reproductor
© Miguel Ángel Castaño Ortega






Subadulto
© Conrado Requena Aznar





Hembra
© Miguel Ángel Castaño Ortega








Hembra
© Juan Carlos Andrés - Juankar




Macho reproductor
© Ricardo Herranz Alcaraz





Hembra subadulta
© Ricardo Herranz Alcaraz



Hembra
© Manuel Estébanez Ruíz








Macho reproductor
© Mariano Martínez









Macho reproductor
© Miguel Ángel Castaño Ortega








Macho no reproductor
© José Ruíz Martín




Macho no reproductor
© Miguel Ángel Castaño Ortega





No hay comentarios:

Publicar un comentario