jueves, 8 de octubre de 2020

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z



Catalán: Tortuga mediterrània - Euskera: Hermann dortoka - Gallego: Tartaruga mediterranea


Orden:    CHELONII

Familia:  TESTUDINIDAE

Género:  Testudo

                                                                  




Descripción                                                                           

Su longitud puede llegar a alcanzar los 18 cm.

Existe un ligero dimorfismo sexual en esta especie, además las hembras son algo más grandes y pesan un poco más que los machos.

La cabeza es de tamaño medio, es más bien corta y no muy ancha; por la parte superior es de color marrón o grisáceo negruzco con gruesas escamas y por el resto es de color amarillento grisáceo. En la parte baja de la cara, cerca de la comisura de la boca, tienen una mancha amarillenta que va desapareciendo a medida que envejecen. Los bordes de las mandíbulas son duros y cortantes, además la inferior adquiere en su parte delantera la forma de un pequeño pico córneo dirigido hacia arriba.

Los ojos son de color oscuro.

Detrás de la cabeza hay un pliegue de piel en forma de fondo de saco dentro del cual se retrae la cabeza a voluntad hasta el punto de quedar oculta bajo el caparazón, esta piel es de color pardo amarillento o grisáceo.

El caparazón por la parte superior tiene una forma ligeramente ovoidal, está bastante abombado y tiene un color de fondo generalmente amarillo, amarillento anaranjado o verdoso sobre el que se encuentran grandes manchas negras, no obstante con la edad tiende a oscurecerse cada vez más. La estructura del caparazón está compuesta por 5 grandes placas centrales o vertebrales, por 8 grandes placas costales, 4 a cada lado de las vertebrales, 11 marginales a cada lado, 1 nucal y 1 supracaudal que está partida en dos.

Por la parte inferior la estructura del caparazón está formada por 12 placas y es de color amarillento con unas grandes manchas negras que se unen formando dos anchas líneas longitudinales paralelas; esta parte inferior del caparazón se denomina plastrón o peto y en los machos tiene una forma ligeramente cóncava a fin de facilitar la cópula.

El caparazón de los machos es más ancho en su parte posterior que el de las hembras.

Las patas son de un color que varía desde el amarillento al grisáceo además están cubiertas de escamas. Las delanteras tienen 5 dedos y unas escamas gruesas que le sirven de escudo cuando las retraen hacia el caparazón; las patas traseras son más anchas, tienen 4 dedos y están cubiertas de escamas pequeñas; en los dedos tienen unas fuertes garras curvadas de color negro.

La cola es medianamente larga, es gruesa en su nacimiento, está cubierta de escamas, es de color amarillento o pardo amarillento y tiene una uña córnea en su punta, además los machos la tienen algo más larga y más gruesa que las hembras.

En los machos la cloaca queda bastante alejada del caparazón.

Las hembras tienen la parte posterior del caparazón más estrecho que el de los machos.

Tienen la parte inferior del caparazón plana.

Tienen la cola más corta y menos gruesa que los machos y la uña de su extremo está menos desarrollada que la de los machos.

Tienen la cloaca más próxima al caparazón que los machos.

Los jóvenes tienen la coloración de la parte superior del caparazón más contrastada que la de los adultos, además tienen una mayor cantidad de color amarillo alrededor de las manchas negras.

Por la parte inferior el caparazón es de color amarillo con unas grandísimas manchas de color negro que ocupan prácticamente toda su superficie.

Distribución

Están presentes en Europa.

Localización

En España se encuentran en la Comunidad Valenciana, en Cataluña y en las islas Baleares.

Abundancia

Es una especie muy poco abundante.

Hábitat

Se encuentran en los bosques abiertos, zonas con matorrales, zonas de maleza con arbustos, campos de cultivo abandonado, viñedos y en las dunas en las que haya vegetación.

Alimentación

Son vegetarianos pero durante las épocas más secas comen hierbas secas, caracoles, insectos e incluso carroña.

Reproducción

Se realiza en Marzo-Setiembre.

Pueden efectuar hasta tres puestas por temporada.

Las hembras entierran los huevos en un agujero de unos 10 cm de profundidad que ellas mismas excavan con las patas traseras en el terreno.

La puesta se compone de 3-8 huevos de color blanco.

La eclosión se produce al cabo de unos 100 días aproximadamente.

Curiosidades

Esta especie presenta actividad desde Febrero hasta Noviembre, no obstante pueden estar inactivas durante los meses centrales del verano cuando el calor se hace mas intenso. Hibernan enterradas a una profundidad máxima de 20 cm.

Al igual que otros quelonios necesitan exponerse al sol para termorregular su temperatura corporal.

Durante la incubación la temperatura ambiente es la que va a determinar el sexo de las futuras crías, si supera los 31º nacerán más hembras y si no supera esa temperatura nacerán más machos.

Es una especie terrestre.

Cuando se sienten en peligro retraen la cabeza, las patas y la cola para así poder esconderlas y protegerlas con el caparazón.

Durante la cópula los machos se vuelven algo agresivos y pueden producir heridas a las hembras con sus mordiscos.

Las hembras pueden poner huevos fecundos incluso 4 años después de haberse producido la cópula ya que tras ella pueden almacenar el semen.

Cuando las crías se encuentran dentro del huevo poseen una protuberancia córnea conocida como “diente de huevo” que les permite romper la cáscara cuando nacen; tras el nacimiento pierden dicha protuberancia.

Especies similares

Tortuga mora: se diferencian de ella porque:

  • las manchas que tienen en la parte superior del caparazón son todas negras ya que no tienen ninguna zona amarilla en su centro, 
  • las manchas negras de la parte inferior del caparazón son más grandes y están alineadas en líneas longitudinales paralelas en vez de estar distribuidas de forma irregular, 
  • carecen de espolón en el muslo, 
  • tienen uña en el extremo de la cola. 
  • tienen la placa supracaudal partida en dos.

Vernáculos

Tortuga de tierra, tortuga terrestre.



  

    Especies similares a la Tortuga mediterránea

    (pulsar sobre las imágenes)





  Tortuga mora, 
  Testudo graeca





Adulto
© Conrado Requena Aznar





Adulto
© Gabriel Martínez del Mármol





Adulto
© María Teresa Farino





Adulto
© Juanma Domínguez Robledo





Adulto
© Conrado Requena Aznar














No hay comentarios:

Publicar un comentario